sábado, 20 de octubre de 2007

¿Qué vemos cuando vemos?

Esta serie de slides, que me llegaron a través de Omar Fernández, presentan una serie de experiencias sobre percepción, donde se puede observar cómo el sujeto es activo en la organización de la actividad perceptiva. Es decir, como la actividad del sujeto implica una significación que no se encuentra en los "datos puros" de la experiencia sensorial.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diana:
Muy interesantes estos "juegos" de percepción. Siempre me gusto este tema de como se perciben las formas, como codificámos estas, y como categorizamos por semejanza, cercanía, colores y demás.
Realmente se presta para trabajos en donde, lamentablemente no es tan tenido en cuenta, como por ejemplo el diseño de interfaces web, o aplicaciones web, o porque no, escenarios virtuales ya que están en boga.
Muy bueno, y como se que sabés mucho de gestalt, espero ansioso algún otro artículo relacionado a esto.-
Saludosss.-

Diana F. Zalazar dijo...

Gracias Karpicius por tu comentario y en breve pondremos algo más sobre el tema percepción. Es interesante el planteo de el tema codificación vs. interpretación de lo percibido. En el lenguaje escrito esto se observa con más claridad. Ahora, con respecto a la percepción de imágenes también son interesantes los estudios transculturales que muestran justamente como la percepción nunca es "pura".

Anónimo dijo...

Perfecto!!, y estoy de acuerdo con que la percepción no es pura, aunque de todos modos existen áreas en donde se codifica de igual modo.
Esto es uno de los tantos desafíos que se me hacen posibles en este campo.
Realmente desconozco cualquier tipo de estudios sobre lo que me referís, pero se me hace la idea (o duda) que están guiados hacia encontrar o probar las diferencias.
Hace ya bastante Carlos publicó un estudio en Moebius, realizado con un eye tracker, en donde exponian los resultados hechos a un grupo de chicos de China y otro de los USA.
En estos se notaba un trasfondo cultural importante con solo analizar el recorrido de los ojos de uno y otro grupo.
Pero el tigre (que era la imágen que se mostró) sigue siendo un tigre y solo cambiaba el modo de mirarlo o analizarlo o visarlo.
A lo que voy y me cuesta expresarlo, es que para el caso de interfaces que necesiten de una ejercitación y práctica importante, sería un ayuda adecuada el diseño basado en estos "juegos" de percepción más cuando se trate de usuario novicios.
Bueno no molesto más. Saludosss

Diana F. Zalazar dijo...

Para nada es molestia tu comentario, al contrario. Mirá lo que dices respecto de que hay áreas donde se codifica de igual modo es cierto a tal punto que es la base desde la cual se plantearon las investigaciones de la teoría gestaltica. Ellos pensaron porqué todos vemos más o menos lo mismo y se respondieron que es porque existe un isomorfismo de las estructuras cerebrales que hace que todos captemos acorde determinadas leyes que organizan la forma y que son las mismas para todos los humanos. También es cierto que lo cultural "formatea" lo perceptivo de determinada manera, por ejemplo se sabe que los esquimales ven hasta una graduación de 15 tonos distintos del blanco de la nieve. Situación que para nosotros, inmigrantes de esos escenarios nos resulta imposible. Estos temas ya los retomaré en un nuevo post.
Hasta pronto.