jueves, 11 de octubre de 2007

Prohibido prohibir

Un diputada bonaerense, Mirtha Calmels de la UCR, presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la "utilización abusiva" de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar "machetes electrónicos", además agrega que "no aporta ningún beneficio y crea malos hábitos".
Afortunadamente hay autoridades provinciales que difieren en esta visión. Adriana Puiggrós dijo: "No podemos echar a la tecnología del aula. Con este criterio deberíamos prohibir las PC. Debemos alentar a los educadores para que se acostumbren a convivir con estos instrumentos. Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas".

Por otra parte es interesante escuchar a los alumnos, muchos de ellos dicen que hay docentes que les permiten el uso de estos aparatos en clase con tal de que no molesten y otros se quejan: "Antes fue el telefonito, ahora el reproductor. No hacemos mal a nadie y nos entretiene",

¿El problema es el MP3 y MP4?

Creo que el problema es otro. Cómo hacer atractivo el camino del conocimiento, cómo motivar, cómo utilizar los nuevos medios para la educación y como hacer tomar conciencia a legisladores y a educadores de que no se puede prohibir la tecnología cuando ésta es una práctica representativa de la cultura en la que vivimos.
Es notable cómo la ignorancia de legisladores y docentes sin capacitación promueve como primera medida la prohibición en lugar de situar el problema y analizarlo dentro de la complejidad psicosocial en la que se está dando.

2 comentarios:

Juliana Boersner dijo...

Hola Diana:
Mira qué interesante y justo, por supuesto, recuerdo aquella prohibición que comentamos de que acá en venezuela prohiben a los chicos escuchar reageton. No les prohiben escuchar música, pero sí reageton. Pero ¿y qué sino van a escuchar sie es lo que está en todos lados? No necesitan el mp3 porque lo tienen en el teléfono y pueden argumentar que es el "tono" del teléfono lo que están escuchando. Enfín
Por otro lado, creo que se trata de una medida extrema representante de una racionalidad tradicional que no comprende lo que también hemos conversado: la incomprensión de que los tiempos de aprendizaje de nuestro chicos es radicalmente otra. por eso hababa de dos racionalidades. Puiggrós habla de tolerancia pero es mucho más que la tolerancia.
Por último, es clara la existencia de una doble moral en este tema, ya que, por lo menos en el caso nuestro, muchas veces son las mismas maestras las que le dicen a los chicos "pásame esa canción para tenerla en mi móvil". La música y el video son hoy en día, además de parte inevitable de nuestra cotidianidad, una vía idónea de comunicación, para generar empatía y transmitir conocimiento. Lento es el camino pero indetenible ha de ser el paso.

besos

Diana F. Zalazar dijo...

Totalmente de acuerdo Juliana. La doble moral existe como una escisión entre las prácticas que ejercen como sujetos del mercado y las que desempeñana como sujetos para el desarrollo del conocimiento. Prohiben lo que también en otros entornos les gusta y reprueban lo que desconocen porque no saben usarlo ni pensarlo de otro modo. Es una lástima que se pierdan la oportunidad de investigar y explorar nuevas posibilidades por aferrarse a la seguridad que dan los entornos y estrategias que conocen aunque sea evidente que ya no funcionan. Por eso los chicos no los escuchan y llevan el MP3.
Gracias por tu comentario
Besos