En la nota El grado cero de la sociedad del conocimiento, publicada hoy en el diario La Nación, Pablo Mancini hace un interesante análisis de la ausencia de propuestas, en las plataformas y por pate de los candidatos, ligadas al desarrollo de la sociedad de la información.
Vale lapena hacer el recorrido por algunos de los sitios, como por ejemplo el del Portal electoral, donde se puede acceder a las propuestas de los candidatos.
Es llamativo obsevar cómo se habla de conocimiento y tecnología pero desde una forma discursiva absolutamente vacía de contenido. Es decir, algo así como slogans que quedan bien mencionar pero muy lejos de un análisis que permita luego poder operar sobre lo real de modo transformador.
Los problemas que suscita la sociedad del conocimiento no están ni por asomo expuestos y a lo sumo se propone en términos amplísimos "capacitación" y "dotar de tecnología" a distintos ámbitos sociales. Soluciones ya conocidas, basadas en un tecnocentrismo luego ausente en los efectos que suponen ciertos modos de implementación (aunque siempre son un buen negocio) y capacitaciones puramente instrumentales, que no entienden que las nuevas tecnologías son herramientas culturales que modifican los modos de pensar, de producir y de relacionarnos. En fin, lo mismo de siempre. Grandes discursos y pocas ideas operativas fundamentadas en el conocimiento de los temas.
Dicen que para muestra basta un botón y para este caso sugiero visiten el Programa Nacional para la Sociedad de la Información y verán como sobran las palabras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario