jueves, 27 de septiembre de 2007

Viajando por la Web2

En el Sitio del Proyecto Educación y Nuevas tecnologías de FLACSO (Argentina), se acaba de publicar un reportaje a Carlos Neri, en relación a la reciente experiencia del curso Un viaje por la Web2, donde se proponía: "Este no es un curso convencional. Es una práctica de inmersión en una serie de recursos de la denominada Web 2. Está pensado como un viaje a durante cuatro semanas donde lo importante es realizar las “tareas” en cada estación, mientras se aprende y se reflexiona sobre los recursos.

“Cada participante va dejando testimonio de estos pasos y al final del “viaje” la propia lectura de los testimonios y la vista atrás del viaje será la mejor brújula para nuevos viajes y proyectos con recursos de la Web 2. Los enlaces que encontrarán en cada estación son ayudas para comprender los recursos. Como en todo viaje queda en el participante la opción de visitarlos o no. O de visitar los lugares que cada uno considere de interes. Las tareas y las interacciones hacen a la riqueza del viaje y deben ser completadas en los tiempos sugeridos, porque el viaje continúa, flexible pero hacia adelante."


Considero que el secreto del exito de este viaja ha sido la gran habilidad que han demostrado sus conductores, (Carlos Neri y Alejandro Karpicius) en el manejo y sostenimiento de una ficción y en el dejar fluir el afecto y los recuerdos en cada instancia, en cada intercambio. En este juego ficcional del viaje en tren se anudaron las redes significativas de la historia de cada uno con la historia del país y los trenes, junto a una deriva de un viaje por los recursos de la Web2 que fueron apropiados desde la dinámica del sentido y la subjetividad.
Vale la pena leer la entrevista pues es sumamente rica en la propuesta y en el análisis de las posibilidades educativas del trabajo con tecnología, en el marco de una propuesta innovadora.

No hay comentarios: