sábado, 17 de noviembre de 2007

Mudanza y reinauguración

Hoy mudamos entre lo dicho y reinauguramos un espacio que esperamos seguir enriqueciendo. Agradezco profundamente la colaboración de Carlos Neri en esta mudanza y el aliento siempre presente de mis amigos Juliana y Karpicius.
A partir de hoy los espero en mi nueva casa donde siempre seguiremos circulando

viernes, 16 de noviembre de 2007

20 palabras, periodismo y futuro

Cobertura digital nos informa sobre el encuentro de Editores On Line en Perú de la Fundación Nuevo Periodismo. Allí se destaca en el post (Encuentro de editores L.A.) 20 Palabras.com entre las pistas para el periodismo del futuro,la idea de una redacción virtual y descentralizada bajo un modelo del tipo twitter que permite la interoperatividad e integración rápida con otros soportes. También el sitio 20 palabras.com de Argentina fue recomendado por Jean Fogel, responsable de la edición digital de Le Monde (Francia), justamente por su dinámica de periodismo descentralizado.
Felicitaciones y que sigan las pistas para el futuro.

martes, 13 de noviembre de 2007

Vida independiente

Del 3 al 9 de diciembre de 2007 se lanza el 16º Curso de capacitación y entrenamiento para personas usuarias de sillas de ruedas.
Como se anuncia en el sitio de la Fundación Argentina
para personas especiales
el objetivo del curso es:
"proporcionar a las personas usuarias de silla de ruedas las herramientas necesarias para lograr una vida independiente y activa en todas las áreas de la vida cotidiana."
Me parece sumamente interesante la concepción y filosofía del movimiento Vida independiente , pues se plantean una posición activa y transformadora frente a las dificultades que acarrean las distintas discapacidades, a la vez que dejan de lado las posiciones que llevan a la autocompasión y a la sobreprotección que limita aún más el desarrollo de las personas.
Vale destacar algunos párrafos publicados por este movimiento:

"Vida Independiente no significa no necesitar ayuda, quiere decir que uno tenga el poder para determinar hasta dónde y qué tipo de ayuda necesita, y sobre todo saber nosotros mismos que cosas podemos hacer realmente y aprender de prescindir de la comodidad y sobreprotección en que se incurre, siendo ese el camino más fácil y contra el que cada uno tiene que sobreponerse."

"Por todo lo antes mencionado es que resulta vital brindar las herramientas técnicas necesarias para resolver los miedos propios del individuo frente a la sociedad y frente a los inconvenientes planteados por las barreras arquitectónicas, comenzando por eliminar las barreras de la mente."

Para aquellos interasados las direcciones de mail y teléfono son:
FUNDACIÓN FUARPE - info@fuarpe.org.ar
VIDA IND. ARG. - vidaindependienteargentina@fuarpe.org.ar
Tel.: 011-4833-5360

lunes, 12 de noviembre de 2007

Lo que urge sanar

En demedicina.com, se postea acerca de las Diez enfermedables incurables hoy en día. Entre ellas se enumera: el ébola, la polio, el lupus, la gripe, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la diabetes, el sida, el asma, el cáncer y el resfrío común.
Como es común en muchos sitios de divulgación de información médica la visión y descripción de cada una de las enfermedades es escueta y se caracteriza por enfatizar la modalidad de contagio o modo de transmisión, los síntomas y la población que es afectada.
Si bien considero que la web es una herramienta que ha servido y sirve en la difusión de información para la población generándose un cambio en la posición del que va a atenderse ya que no sólo depende de la información que le provea el médico, creo que esta posibilidad también trae otros aspectos que vale la pena analizar.
En principio es de fundamental importancia que las personas que consultan sepan que los sitios que ofrecen información tienen cierta acreditación, es decir, que la información sea confiable, oportuna, relevante y actualizada. Que además mantengan ciertos estándares que hacen a la ética médica y también a las pautas para la comunicación social básica, que implica la posibilidad de que aquello que se comunica sea accesible (no sólo desde el punto de vista del soft) para toda la comunidad. Y algo no menor es el que se brinde información que no sea sesgada en cuanto a lo que implica el concepto de salud-enfermedad. Porque si nos quedamos con el modo de contagio, el agente, los síntomas y la evolución, estamos haciendo un recorte que tiene no sólo consecuencias psicológicas para el que lee, ya que puede suponer por ejemplo que lo incurable es intratable y por eso no tiene cura, sino que además se está planteando la enfermedad y la salud fuera del contexto de sus múltiples determinaciones.
En un interesante artículo "La calidad de vida y el proceso Salud-Enfermedad" se plantea de manera clara cómo éstos términos han ido modificándose en virtud de una visión más amplia e integradora. Allí se dice:
"Se ha logrado ya un gran avance en la reconceptualización de la salud y la enfermedad, considerándolas como un proceso, y en el reconocimiento de que tanto el tipo de enfermedades como su posibilidad de prevención y recuperación dependen, fundamentalmente, del acceso de la población a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda educación, trabajo e ingreso, siendo estos dos últimos grandes determinantes de los demás, tanto esenciales como secundarias y superfluas."
Por lo tanto, cuando hablamos de salud o enfermedad tenemos que estar claros que esto es un proceso dinámico y que sucede en un contexto con múltiples determinaciones. Estos conceptos forman parte de un sistema complejo donde lo que urge atender y sanar no es sólo la persona que se enferma, sino que se debe actuar sobre los determinantes que generan dicha situación.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Web Social y qué conectamos

A través del blo de Pablo Mancini, nos anoticiamos que Google lanzó OpenSocial, un proyecto que integra plataformas e interconecta distintas redes sociales mediante la aplicación de API. Esto supone un cambio cualitativo en el modo de entender las redes sociales ya que antes de ello los usuarios se encontraban encerrados en el corralito de las redes que funcionan de manera segmentada y cerrada. Es decir, que la interoperatividad y transversalidad va a generar la posibilidad del diálogo abierto entre las redes sociales y la integración de comunidades que hasta el momento no se relacionaban entre sí. Indudablemente esto es un salto cualitativo en la concepción de los entornos y los modos de interactividad posible, pero de todos modos siempre me queda la pregunta de si todos estos avances (mayor posibilidad de interacción, mayor cantidad de datos, mayor organización de los datos e interconexión de bases y aplicaciones) posibilitan una mejora en la capacidad de organización en el pensamiento de los sujetos. Es decir, si esta superproducción de "artefactos", mejora, aturde o diversifica sin sentido las posibilidades cognitivas de aquellos que están inmersos en las redes.

lunes, 5 de noviembre de 2007

40 años de "la felicidad": entre el delirio y la imbecilidad.

Hace 40 años que el cantante Palito Ortega componía un hit cuyo éxito arrasó y taladró millones de cabezas. Con música pegadiza y letra pueril, el famoso estribillo que contenía el "ja, ja, ja, ja" proponía el amor como aquello que puede desplegar un buen velo para ocultar lo convulsionado del contexto político y social de esa época. Y me viene el recuerdo de una paciente psiquiátrica que, en esas habituales presentaciones de pacientes a las que asistimos todos aquellos que nos formamos en la clínica, hacia fines de los años ´80 y comienzos de los ´90 explicaba los pensamientos que se le imponían en su cabeza; entre ellos el de que Palito Ortega era presidente de la Argentina. En ese momento todos nos reimos pero poco tiempo después ya no nos causaba tanta gracia semejante idea ya que aquello que en su momento era considerado como una idea delirante pudo haberse hecho realidad unos años después. Entonces me parece interesante situar que aquello que llamamos delirio y que suele asociarse indefectiblemente con la locura es algo que debe relacionarce en realidad con la certeza y no tanto con el contenido de lo que se dice, ya que como es evidente ha habido cantidad de delirios colectivos donde los sujetos no son considerados locos, simplemente porque es algo consensuado socialmente, es decir, un delirio compartido.
La gran diferencia está entonces en que en el
caso particular del sujeto que delira y es considerado "loco", aquello que piensa es algo de lo cual no puede dudar, no puede sustraerse y tiene la certeza de que eso le concierne.
En fin, para no ahondar más respecto de lo
característico del delirio y volviendo al contexto histórico, conviene recordar que la famosa cancioncilla estalló durante el gobierno de una dictadura donde, entre muchas otras situaciones, vale destacar que los científicos de este país fueron apaleados comenzando allí el éxodo y pérdida de cerebros que hasta el día de hoy viene marcando la historia del desarrollo del conocimiento en Argentina. Digamos que además de la locura y el delirio la palabra que más francamente cabe aquí es la imbecilidad, por supuesto al servicio de un régimen.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Margarita, un hámster transexual

Hace apenas una semana fuimos a la veterinaria porque nuestra querida mascota Margaria no se veía ni olía bien. Luego de un examen exhaustivo la veterinaria nos sorprendió con la novedad de que Margarita tenía genitales masculinos.
-¿Pero nos dijeron que era nena? dijo mi hija.

- Bueno, si pero me equivoqué.
Salimos de la veterinaria algo más impactados por el pronóstico poco alentador sobre su salud y luego de un rato retomamos la charla sobre su nombre y condición sexual.

Malena dijo: -"A mi no me importa que tenga pito, para mi es Margarita igual y si ella se siente bien así y siempre me hizo caso con ese nombre yo no se lo cambio. Total a ella le gusta."
Además agregó -"Y no le digas que es varón porque no le va a gustar".

Le dije que me parecía bien su decisión y pensé cuánto más comprensivos, desprejuiciados y sabios son los niños en muchas oportunidades.
Cuando del amor en sus distintas formas se trata: ¿Acaso importa el sexo biológico o los caracteres sexuales secundarios?
Parece que algo tan sencillo como esto, que es comprendido con facilidad por un niño de seis años, cuesta hacércelo entender a veces al común de la gente y hasta a facultativos que ponen por delante prejuicios cuando se trata de reconocer que no todos somos iguales y que tenemos el derecho y la obligación del respeto por las diferencias.
Y mi reflexión va porque en el último tiempo se escucha muy seguido que el psicoanálisis está desactualizado, que ya no sirve, que no es para esta época, que Freud se equivocó. Pero creo que si bien en algunas ocasiones las teorías o algunos aspectos de las mismas pierden actualidad y eficacia, en el caso del psicoanálsis lo que sigue teniendo una actualidad revolucionaria es la concepción de la sexualidad no ligada a la genitalidad y a la determinación biológica. Creo que este aspecto del pensamiento freudiano tiene vigencia y sigue espantando a todos aquellos que piensan en lo normativo del sexo partiendo sólo del sustrato biológico.
Por suerte nuestra Margarita mientras vivió estuvo muy lejos de estos prejuicios y hoy descansa en paz.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Videojuegos y educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Educación de Chile acaba de realizar el Seminario de videojuegos y educación, donde fueron convocados expertos en el tema con el objetivo de reflexionar y presentar el estado del arte en torno a los impactos e influencias de los videojuegos en lo educativo.
Dado que ha sido una reunión presencial en el sitio no se encuentran las conferencias realizadas o los papers, pero se puede acceder a las presentaciones, cuyos títulos y autores son:

The Effects of Playing Videogames. What do designers want? Fernando Castillo - Electronic Arts, Hollywood
Digital games and learning gains. John Dowell - Computer Science, University College, London
Gameplay and Game Mechanics Design. A Key to Quality in Digital Games. Carlo Fabricatore - Initium Studios.
Present State of Videogames and Learning Games. Use and Effects. Takashi Sakamoto - JAPET
Principles of Educational Digital Game Structure for Formal Education. Young Baek - Korea National Univ. of Education
Skills acquisition and knowledge appropriation through computer and videogames. Patrice Chazerand - ISFE
Enlaces-OECD Expert Meeting on Videogames and Education. Summary and Conclusions. Magdalena Claro
The potential for cooperation in games in the mobile phone industry. Ana Paola Teixeira - Andinatech
Creo que vale la pena explorarlos y seguir la pista de algunos de estos autores.